Chalino Sanchez



16 de MAYO 2010. Más de una lágrima se derramó. Una mujer dio las gracias por la entrega fílmica, considerando que es oxígeno para la cultura mexicana. Y es que en pantalla gigante se exponía el documental Chalino Sánchez: Una vida de Peligros, parte de la muestra del 8vo Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles. La realización de Henry Zakka reseña la vida del cantante/compositor de corridos bravíos, teniendo como punto máximo su trágica muerte el 16 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa. Entretanto, el lado débil de Chalino Sanchez: Una vida de Peligros es no haber desarrollado una investigación más profunda en torno al asesinato de Sánchez.

Víctima de la envidia

"La pesquisa (de la policía) sigue abierta, eso fue lo que nos dijeron", detalla la mexicana Gabriela Teissier, responsable de la investigación que dio paso al libreto del documental. "Hay muchos rumores, hay quienes dicen que estaba traficando drogas o que se dedicaba a pasar gente por la frontera, pero nada ha sido confirmado".


La estructura de Chalino Sanchez: Una vida de Peligros interpone testimonios de Renán Bouchot, un "compa" del famoso cantante. Destaca Bouchot en entrevista con Univision.com que la razón del asesinato fue pura envidia.

"Eso es lo que creo, que lo mataron porque estaba logrando mucho en poco tiempo y sin el apoyo de la radio o de las maquinarias de publicidad", dijo Bouchot minutos después del estreno del documental en Estados Unidos. "Componía corridos según se los solicitaban y cantaba en cualquier fiesta de barrio, siempre y cuando le pagaran".

Premonición fatal

Por demás, resulta interesante el hecho de que Chalino Sánchez: Una vida de Peligros incluye una entrevista con Adan Chalino Sanchez, hijo del punto central de la realización fílmica. "¿Quién sabe si el próximo soy yo?", preguntó el también cantante de corridos en referencia al fallecimiento prematuro de su padre.

Efectivamente, la muerte regresó al hogar de los Sánchez el sábado, 27 de marzo de 2004, cuando Adán perdió su vida en un accidente automovilístico.

"Estábamos editando, próximos a terminar el documental cuando nos llega la noticia de la muerte de Adán", precisó Teissier. "Quedamos consternados y decidimos aplicar unos cambios, sobre todo en el final del documental. El final original mostraba a Adán cantando Nieves de Enero y lo cambiamos ante su fallecimiento".

Pensar en grande

La próxima gestión es la distribución del documental en DVD y la realización de un largometraje basado en la vida y muerte del mítico intérprete.

"Aprovechamos nuestra visita a Los Angeles y ya nos reunimos con unos productores que quieren desarrollar una película sobre Chalino Sanchez", dijo Zakka, provocando el aplauso de la audiencia. "Es nuestra misión: narrar la vida apasionada de este cantante".

Chalino, de tu muerte nadie se convence. Chalino fue tan grande que hay quienes piensan que no existió, extracto del documental

© Univision



3 comentarios:

  1. Con decirte que "The Clash" le hizo una cancion, -Chaaalino Saaanchez, rock the casbah, rock the casbah-

    ResponderEliminar
  2. Chalino siempre seras un grande, y como esta de moda -"gracias totales"-.

    ResponderEliminar
  3. Hasta la corona de Rey se pone como el sombrero, jajajajajajajaaj no se le quita lo paisita.

    ResponderEliminar